Exclamation Icon Leaks, Odor or Emergencies 1.877.572.3342
811 Icon Call Before You Dig
Dial 811
My Account Sign In
Exclamation Icon Leaks, Odor or Emergencies 1.877.572.3342
811 Icon Call Before You Dig
Dial 811
My Account Sign In
My Account Sign In

 

Plan de Gestión de Integridad de Tuberías

English

La gestión de integridad de las tuberías es un proceso que permite evaluar y mitigar los riesgos de problemas en las tuberías a fin de reducir tanto las probabilidades como las consecuencias de los incidentes.

La Ley de Mejora de Seguridad de Tuberías de 2002 es una legislación federal que aborda programas de análisis de riesgos y gestión de integridad para los operadores de tuberías. También ordena al Departamento de Transporte (DOT) de EE. UU. que adopte normas en relación con la gestión de integridad. El DOT finalizó estas normas el 17 de diciembre de 2004. A los operadores de tuberías de transmisión de gas natural se les exigió entonces empezar a realizar evaluaciones el 17 de junio de 2004, implementar un programa de gestión antes del 17 de diciembre de 2004, y completar las evaluaciones iniciales de las tuberías en áreas de alta consecuencia para el 2012. Después de completar la evaluación de integridad inicial, la empresa continúa evaluando las tuberías usando uno de los tres métodos de evaluación principales, a intervalos no mayores de siete años, para asegurar un suministro de gas seguro y confiable a nuestros clientes. Virginia Natural Gas ha implementado un programa de gestión de integridad (IMP, por sus siglas en inglés) para las tuberías en áreas de alta consecuencia de la empresa, conforme a las normas del DOT. Se trata de un proceso integral y sistemático diseñado para proporcionar información que permita asignar eficazmente los recursos a las actividades apropiadas de prevención, detección y mitigación. El programa se basa en las normas existentes de seguridad de tuberías, relacionadas con el diseño, la construcción, la prueba, la operación y el mantenimiento, que han estado vigentes durante muchos años.

Estos son los pasos básicos en el proceso de gestión de integridad.

  • Identificación de áreas de alta consecuencia (HCA, por sus siglas en inglés): ubicaciones a lo largo del sistema de tuberías que cumplen con los criterios para identificarlas como tales. Generalmente, son áreas con alta densidad de población o con instalaciones difíciles de evacuar, como hospitales, prisiones o escuelas, y ubicaciones donde la gente se congrega, como iglesias, edificios de oficinas o parques.
  • Identificación de amenazas y evaluación de riesgos: se evalúa la información sobre segmentos de la tubería para identificar las amenazas o problemas y evaluar los riesgos.
  • Análisis de riesgos: un proceso sistemático donde se identifican los peligros potenciales de la operación de una instalación y se estiman las probabilidades y consecuencias de potenciales eventos adversos. Se asigna un puntaje a cada segmento de la tubería según el riesgo estimado.
  • Requisitos reglamentarios: el 17 de diciembre de 2002, el 107.° Congreso aprobó el proyecto de ley H.R. 3607, conocido como la “Ley de Mejora de Seguridad de Tuberías de 2002”. Al ser aprobado, se convirtió en la Ley Pública 107-355, que puede encontrarse en su totalidad en www.gpoaccess.gov/plaws. La Ley de Mejora de Seguridad de Tuberías de 2002 introduce varios requisitos nuevos para los Operadores de tuberías, incluidos aquellos específicamente dirigidos a la Gestión de Integridad de Tuberías. La Sección 14 de la Ley, titulada “Análisis de riesgos y programas de gestión de integridad para tuberías de gas” exige varios requisitos nuevos relacionados con la integridad de las tuberías.

Entre dichos requisitos, se encuentran los siguientes:

8/31/04

Un Operador debe informar a la OPS que la empresa ha comenzado sus evaluaciones preliminares. Luego el Operador debe enviar un informe completo a la OPS de las cuatro mediciones de desempeño general utilizando los informes semestrales enviados en el término de dos meses a partir del 30 de junio y del 31 de diciembre, de conformidad con §192.945. Virginia Natural Gas cumple con este requisito.

12/17/04

Un Operador de un segmento de tubería cubierto debe elaborar por escrito un programa de gestión de integridad que contenga todos los elementos descritos en §192.911 y que aborde los riesgos en cada segmento de tubería de transmisión cubierto, y seguir dicho programa.

El programa de gestión de integridad inicial debe consistir, como mínimo, de un marco que describa lo siguiente para cada uno de los 16 elementos identificados en §192.911:El proceso para implementar cada elemento del programa Cómo se tomarán las decisiones importantes y quién lo hará Un cronograma de trabajo para implementar cada elemento del programa Cómo se incorporará continuamente al programa la información obtenida de la experiencia

Este marco luego evolucionará a un programa más completo y detallado. Virginia Natural Gas cumple con este requisito.

                                               

12/17/04

Completar la identificación inicial de HCA del sistema de tuberías. Virginia Natural Gas cumple con este requisito.

Consulte la Pregunta frecuente n.° 14 en el sitio web del Programa de Gestión de Integridad (IMP) de la OPS, que indica que todas las áreas de alta consecuencia (HCA) deben identificarse como parte de la compleción de este marco inicial.

02/28/05

Un Operador debe enviar su primer informe completo a la OPS de las cuatro mediciones de desempeño general. Virginia Natural Gas cumple con este requisito.

Nota: De aquí en más, el Operador debe enviar informes semestrales, en el término de dos meses a partir del 30 de junio y del 31 de diciembre de cada año.

12/17/06

La capacidad de un Operador de utilizar un recuento de edificios prorrateado para determinar áreas de alta consecuencia vence de conformidad con §192.903. Virginia Natural Gas no realizó un prorrateo.

12/17/07

Un Operador debe evaluar al menos el 50 % de los segmentos cubiertos comenzando por los de mayor riesgo. Un Operador debe priorizar todos los segmentos cubiertos para la Evaluación inicial, de conformidad con §192.917(c) y el párrafo §192.921(b). Virginia Natural Gas ha implementado un plan para cumplir con este requisito y la empresa está avanzando en su aplicación.

12/17/09

Un Operador debe reevaluar un segmento cubierto sobre el que se acredite una evaluación anterior como Evaluación inicial conforme a §192.921(e). Virginia Natural Gas no está utilizando ninguna evaluación anterior.

12/17/2012

Un Operador debe completar la Evaluación inicial de todos los segmentos cubiertos. Virginia Natural Gas ha implementado un plan para cumplir con este requisito y la empresa está avanzando en su aplicación.

 

  • Plan de evaluación inicial: se ha desarrollado un cronograma para realizar evaluaciones de integridad de tuberías durante un período inicial de 10 años. Los resultados de la evaluación de riesgos se utilizan para priorizar los proyectos. El 50 % en peor estado debe evaluarse antes del 17 de diciembre de 2007, y el otro 50 %, antes del 17 de diciembre de 2012. El método de evaluación de integridad también se selecciona para cada segmento y pasa a formar parte del plan, junto con el cronograma. Dependiendo de las amenazas identificadas, puede necesitarse más de un método.
  • Evaluación de integridad: los segmentos de tubería se evalúan según el cronograma y los métodos identificados en el Plan de evaluación inicial. Hay tres métodos de evaluación principales:
  • Inspección en línea: una herramienta de inspección, a menudo llamada “cerdo inteligente”, se hace circular por la tubería para evaluar su estado.
  1. Prueba de presión: la tubería se presuriza al menos a una medida y media de su límite operativo normal para probar su resistencia. Generalmente se utiliza agua para presurizar la tubería durante la prueba.

  2. Evaluación directa: se realiza una evaluación estructurada de múltiples pasos para identificar posibles áreas con problemas.